ComunicaciĆ³n oral y escrita 1
Unidad 1 Actividad 1
Situaciones comunicativas
Existe
en la comunicaciĆ³n situaciones que dependen del entorno. Cada comunidad tiene
su cultura, su entorno y su forma de comunicarse. Cuando desconocemos la
cultura de otras comunidades la comunicaciĆ³n no llega a ser entendible ya que
cambian situaciones, entornos, inclusive hasta la manera de nombrar las cosas.
Imagen
en: www.erickstrokes.blogspot.com
Entre los elementos que
podemos encontrar en las situaciones comunicativas estƔn:
·
El entorno. Todo lo que rodea a una situaciĆ³n
de comunicaciĆ³n influye en el evento. Si es una cultura que desconocemos
probablemente no nos percatemos de todo lo que incluye e influye en el entorno.
·
Participantes.
Se debe de saber quiĆ©nes participan y la relaciĆ³n que hay entre ellos y con los
demƔs.
·
Meta. Toda situaciĆ³n comunicativa tiene una
meta, un objetivo. Por ejemplo una junta de padres de familia tendrĆ” como meta
formar la mesa directiva de padres de familia, planear, organizar y solucionar
cuestiones relacionadas con los alumnos (cuotas, actividades, inconformidades). Imagen en: www.spiramirabilis.cl
·
Evento. Son las actividades realizadas por
los participantes, en las cuales se sigue un propĆ³sito con diversos temas. Se
dice que un evento termina cuando hay pausas de silencio, de postura por parte
de los participantes o porque Ć©stos cambian. Ejemplo: Los eventos de una clase serĆan:
1. Saludo
del maestro al entrar a clases.
2.
ContestaciĆ³n
del saludo por parte de los alumnos.
3. Pasar
asistencia
4. Escribir
la fecha y tema en el pizarrĆ³n.
5. Anotar
contenido del tema.
6. ExplicaciĆ³n
del tema.
7. Cuestionar
a los alumnos acerca del tema expuesto.
8. ContestaciĆ³n
de los alumnos.
9. TĆ©rmino
de la clase.
Imagen en. www.imagui.com
En Ć©ste evento hay dos participantes el maestro
y el grupo de estudiantes. Se marcan los cambios de eventos al terminar el
saludo y sacar la lista de asistencia, al terminar de pasar lista y dirigirse
al pizarrĆ³n, al terminar de anotar y empezar a explicar la clase, al empezar
los cuestionamientos y comentarios de los alumnos, al tomar el maestro sus
cosas y despedirse.
·
Guiones. Son eventos que ya esperamos
encontrar porque para nosotros son tĆpicos. Pero Ć©stos pueden cambiar en
diferente entorno.
Imagen en: www.elblogdeyimmi.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario