martes, 7 de abril de 2015

Situaciones Comunicativas



ComunicaciĆ³n oral y escrita 1
Unidad 1 Actividad 1
Situaciones comunicativas

Existe en la comunicaciĆ³n situaciones que dependen del entorno. Cada comunidad tiene su cultura, su entorno y su forma de comunicarse. Cuando desconocemos la cultura de otras comunidades la comunicaciĆ³n no llega a ser entendible ya que cambian situaciones, entornos, inclusive hasta la manera de nombrar las cosas.
Entre los elementos que podemos encontrar en las situaciones comunicativas estƔn:
·         El entorno. Todo lo que rodea a una situaciĆ³n de comunicaciĆ³n influye en el evento. Si es una cultura que desconocemos probablemente no nos percatemos de todo lo que incluye e influye en el entorno.
·         Participantes. Se debe de saber quiĆ©nes participan y la relaciĆ³n que hay entre ellos y con los demĆ”s.
    ·         Meta. Toda situaciĆ³n comunicativa tiene una meta, un objetivo. Por ejemplo una junta de padres de familia tendrĆ” como meta formar la mesa directiva de padres de familia, planear, organizar y solucionar cuestiones relacionadas con los alumnos (cuotas, actividades, inconformidades).                                                   Imagen en: www.spiramirabilis.cl

·         Evento. Son las actividades realizadas por los participantes, en las cuales se sigue un propĆ³sito con diversos temas. Se dice que un evento termina cuando hay pausas de silencio, de postura por parte de los participantes o porque Ć©stos cambian. Ejemplo: Los  eventos de una clase serĆ­an:
1.    Saludo del maestro al entrar a clases.
2.    ContestaciĆ³n del saludo por parte de los alumnos.
3.    Pasar asistencia
4.    Escribir la fecha y tema en el pizarrĆ³n.
5.    Anotar contenido del tema.
6.    ExplicaciĆ³n del tema.
7.    Cuestionar a los alumnos acerca del tema expuesto.
8.    ContestaciĆ³n de los alumnos.
9.    TĆ©rmino de la clase.
                                                                                                                                       Imagen en. www.imagui.com
     
 

En Ć©ste evento hay dos participantes el maestro y el grupo de estudiantes. Se marcan los cambios de eventos al terminar el saludo y sacar la lista de asistencia, al terminar de pasar lista y dirigirse al pizarrĆ³n, al terminar de anotar y empezar a explicar la clase, al empezar los cuestionamientos y comentarios de los alumnos, al tomar el maestro sus cosas y despedirse.
·         Guiones. Son eventos que ya esperamos encontrar porque para nosotros son tĆ­picos. Pero Ć©stos pueden cambiar en diferente entorno.


 


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