Universidad Abierta y a Distancia de
México
Carrera: TSU en Desarrollo Comunitario
Materia: Fundamentos de Administración
Docente: Michelle Vyoleta Romero
Gallardo
Alumna: Aída Eugenia Violeta Reyes
López
Grupo: DC-C3ADM-1501S-B2-001
Unidad 2
Actividad 2. Fases y etapas del
proceso administrativo
John William
E. Boeing
Planeación:
Objetivos
|
Programas
|
Políticas
|
Procedimientos
|
Presupuestos
|
Proyectos
|
Incursionar en la
industria de la aviación con éxito, por gusto y no por objetivo económico.
|
Pruebas de vuelo en
hidroaviones.
Entrenamientos para
familiarizarse con el aparato.
|
Contratar trabajadores
muy especializados para cada uno de los departamentos y tareas a realizar.
No quería ser un
monopolio de la aviación.
Reglas justas.
|
Manuales de ensamble
general del avión.
Fabricación para
muestra y luego en serie para contratos.
|
Empezó invirtiendo
dinero de su propiedad junto con Conrad
Westervelt.
Participó y ganó en un
concurso el 30% del mercado estadounidense por parte de la compañía de
correos. Contaba con acciones resultado de asociarse con otras compañías.
|
·
Hidroaviones
·
Aviones
militares para la guerra contra Alemania.
·
Trineos-marinos
·
Aviones
para reparto postal.
·
Aviones
para reparto postal, carga y pasajeros.
|
Organización:
División
del trabajo
|
Coordinación
|
Existían diferentes
departamentos dentro de la empresa, carpinteros, mujeres que cortaban y
forraban con tela el esqueleto del avión, ensambladores, empacadores, pilotos
que hacían las pruebas de vuelo. Se trabajaba 3 turnos.
|
Por lo visto en el
video era un ambiente agradable, donde se notaba el dinamismo y colaboración
del personal para terminar el pedido en tiempo y forma como lo solicitaba
cada uno de los contratos.
|
Dirección:
Toma
de Decisiones
|
Integración
|
Motivación
|
Comunicación
|
Autoridad
|
Delegación
|
Liderazgo
|
Al término de la
guerra ya no tenía a quién venderle, pues sólo fabricaba aviones militares,
tuvo que despedir a más de trescientos empleados quedándose sólo con treinta.
Medida que tomó para
evitar el cierre de su negocio.
Así que decidió
fabricar un avión para reparto postal. El gobierno anuncia la nacionalización
de las rutas acusando a Boeing de monopolio, decide vender sus acciones y
retirarse.
|
Con los pocos
empleados que tenía después del despido, tuvo que reorganizarlos en los
puestos donde mejores resultados darían según sus aptitudes.
|
Para los empleados fue
un gran aliciente que no fueran despedidos ya que tenían familias que
mantener.
El gusto que él tenía
por los aviones lo reflejaba en cada uno de sus proyectos y lo transmitía.
|
Existía buena
comunicación entre los empleados y William Boeing, se ve que podían entrar a
su oficina y hablar con él.
|
Se percibe que no era
autoritario, se definía como un hombre de palabra, íntegro y justo. El
ambiente que se percibe en los talleres era de contar con un líder no
autoritario, sino flexible.
|
En relación a la
fabricación dejaba la responsabilidad en sus empleados sabiendo que eran
gente profesional y especializada en sus tareas.
|
Era un líder que no
imponía su poder como tal, cuando faltaba algún piloto para realizar las
pruebas el mismo las hacía, era un gusto el tener su propia industria de
aviación.
Un buen líder tiene
éxito en los proyectos que se propone.
|
Control:
Establecimiento
de estándares
|
Medición
de resultados
|
Comparación
|
Detección
de desviaciones
|
Corrección
de desviaciones
|
Retroalimentación
|
En los diversos
proyectos que se realizaron se fueron estableciendo formas para sacar la
producción en tiempos marcados y una administración de acuerdo a los
requerimientos de los contratos que se iban consiguiendo.
|
Al término de la
guerra mostró problemas financieros por lo que tuvo que hacer ajustes en el
personal y en gastos.
|
Después de que se
terminaba un proyecto lo probaba, si
era posible por el mismo y lo comparaba con otros en cuestiones de
velocidad, materiales, costos.
|
En la fabricación de
aviones para reparto postal se dio cuenta que tenían que ser más acelerados y
eficientes.
|
Sobre la marcha y
observación se considera mejorar cada vez más los aviones mediante nuevos
diseños, materiales novedosos y ligeros.
|
Al inicio del proyecto
de carga la prioridad era el correspondencia sobre la gente pero debido a que
cada vez era más la gente se fue modificando el avión.
|
Fuentes de
consulta:
Video
sugerido por el docente: www.youtube.com/watch?v=yVRZnpC1804
No hay comentarios:
Publicar un comentario