sábado, 2 de mayo de 2015

Proceso Administrativo. Empresa Boeing









Universidad Abierta y a Distancia de México
Carrera: TSU en Desarrollo Comunitario
Materia: Fundamentos de Administración
Docente: Michelle Vyoleta Romero Gallardo
Alumna: Aída Eugenia Violeta Reyes López
Grupo: DC-C3ADM-1501S-B2-001
Unidad 2
Actividad 2. Fases y etapas del proceso administrativo
John William E. Boeing




Planeación:
Objetivos
Programas
Políticas
Procedimientos
Presupuestos
Proyectos
Incursionar en la industria de la aviación con éxito, por gusto y no por objetivo económico.

Pruebas de vuelo en hidroaviones.
Entrenamientos para familiarizarse con el aparato.

Contratar trabajadores muy especializados para cada uno de los departamentos y tareas a realizar.
No quería ser un monopolio de la aviación.
Reglas justas.


Manuales de ensamble general del avión.
Fabricación para muestra y luego en serie para contratos.

Empezó invirtiendo dinero de su propiedad junto con Conrad Westervelt.
Participó y ganó en un concurso el 30% del mercado estadounidense por parte de la compañía de correos. Contaba con acciones resultado de asociarse con otras compañías.
·         Hidroaviones
·         Aviones militares para la guerra contra Alemania.
·         Trineos-marinos
·         Aviones para reparto postal.
·         Aviones para reparto postal, carga y pasajeros.


Organización:
División del trabajo
Coordinación
Existían diferentes departamentos dentro de la empresa, carpinteros, mujeres que cortaban y forraban con tela el esqueleto del avión, ensambladores, empacadores, pilotos que hacían las pruebas de vuelo. Se trabajaba 3 turnos.
Por lo visto en el video era un ambiente agradable, donde se notaba el dinamismo y colaboración del personal para terminar el pedido en tiempo y forma como lo solicitaba cada uno de los contratos.

Dirección:
Toma de Decisiones
Integración
Motivación
Comunicación
Autoridad
Delegación
Liderazgo
Al término de la guerra ya no tenía a quién venderle, pues sólo fabricaba aviones militares, tuvo que despedir a más de trescientos empleados quedándose sólo con treinta.
Medida que tomó para evitar el cierre de su negocio.
Así que decidió fabricar un avión para reparto postal. El gobierno anuncia la nacionalización de las rutas acusando a Boeing de monopolio, decide vender sus acciones y retirarse.
Con los pocos empleados que tenía después del despido, tuvo que reorganizarlos en los puestos donde mejores resultados darían según sus aptitudes.
Para los empleados fue un gran aliciente que no fueran despedidos ya que tenían familias que mantener.
El gusto que él tenía por los aviones lo reflejaba en cada uno de sus proyectos y lo transmitía.
Existía buena comunicación entre los empleados y William Boeing, se ve que podían entrar a su oficina y hablar con él.
Se percibe que no era autoritario, se definía como un hombre de palabra, íntegro y justo. El ambiente que se percibe en los talleres era de contar con un líder no autoritario, sino flexible.
En relación a la fabricación dejaba la responsabilidad en sus empleados sabiendo que eran gente profesional y especializada en sus tareas.
Era un líder que no imponía su poder como tal, cuando faltaba algún piloto para realizar las pruebas el mismo las hacía, era un gusto el tener su propia industria de aviación.
Un buen líder tiene éxito en los proyectos que se propone.

Control:
Establecimiento de estándares
Medición de resultados
Comparación
Detección de desviaciones
Corrección de desviaciones
Retroalimentación
En los diversos proyectos que se realizaron se fueron estableciendo formas para sacar la producción en tiempos marcados y una administración de acuerdo a los requerimientos de los contratos que se iban consiguiendo.
Al término de la guerra mostró problemas financieros por lo que tuvo que hacer ajustes en el personal y en gastos.
Después de que se terminaba un proyecto lo probaba, si  era posible por el mismo y lo comparaba con otros en cuestiones de velocidad, materiales, costos.

En la fabricación de aviones para reparto postal se dio cuenta que tenían que ser más acelerados y eficientes.

Sobre la marcha y observación se considera mejorar cada vez más los aviones mediante nuevos diseños, materiales novedosos y ligeros.
Al inicio del proyecto de carga la prioridad era el correspondencia sobre la gente pero debido a que cada vez era más la gente se fue modificando el avión.
Fuentes de consulta:
Video sugerido por el docente: www.youtube.com/watch?v=yVRZnpC1804



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