EJE TEMATICO 3 ACTIVIDAD 1
EL ZOOLOGICO
1.-
Planteamiento
del problema
Pepe
fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo
cuantos pandas vio.
Claves
para resolver el caso:
1. El número de pandas es un número impar
2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La
suma del resto de pandas es múltiplo de 4.
3. El número de pandas es mayor que 3 y menos de 13.
4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos
pandas había en total?
El resultado es 9 pandas.
2-
¿Realizaste alguna operación mental?
Lo
resolví mentalmente, si se nos dice que no son mas de 13 pandas y el numero mas
grande múltiplo de 4 sin que pase el rango de pandas es 12 (4 x 3) aunque también es un múltiplo de 3
pero no es número impar.
El
siguiente múltiplo de 4 que no pase el rango de 13 es 8 (4 x 2) entonces:
Si
8 es el resto de pandas múltiplo de 4 que no están siendo alimentados y si le
sumamos al que alimenta el cuidador nos da un total de 9, que es múltiplo de 3.
Coincide como lo especifican las claves del problema.
¿Utilizaste algún recurso que te
permitiera visualizar el problema?
La observación, análisis,
cálculo en cuanto a las cantidades y el presunto resultado lo rectifique
ya por escrito y revisando cada clave
con el número del resultado y coincidía.
3.- Puse a un alumno mío
a realizar el mismo problema:
¿Utilizó el mismo
procedimiento que yo?
Se tardó más e iba haciendo
cálculos por escrito hasta que le salió el mismo resultado que a mí.
¿La forma en que resolvió el
problema fue más fácil o más compleja que la que utilicé yo?
Fue a mi punto de vista más
complejo que yo, porque no se puso a leer bien las claves para comprender. Se
puso a realizar el procedimiento con cada número después del 3 para ver si
coincidía con lo que indicaba cada clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario