Eje 2 Actividad 5
Planteamiento 1
Componentes del problema
4
personajes: Rey Arturo, Lanzarote, Gauvain y Tristán.
4
caminos: A, B, C, D.
A
caballos: blanco, plateado, marrón y negro.
Se debe de determinar cuál es el color de
caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?
Conjeturas:
Ø El caballero de caballo blanco toma el camino D.
Ø El camino D y B presentan dificultad, los caminos A y C
son sencillos.
Ø El caballero del caballo marrón toma el camino A
Ø Gauvain toma el camino B.
Ø Lanzarote y el caballero del caballo negro toman los
caminos más sencillos.
Ø El rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero
del caballo negro tocar la lira.
Así
que aplicaré ORDENES DE PENSAMIENTOS Y TOMA DE DESICIONES.
Desarrollo del planteamiento
Analizando
a cada personaje en relación con los datos de las conjeturas.
Rey
Arturo:
CABALLOS
|
ELIMINACIÓN SEGÚN CONJETURAS
|
BLANCO
|
¿?
|
MARRON
|
¿?
|
PLATEADO
|
¿?
|
NEGRO
|
X
|
No
puede ir en el caballo negro ya que él, Gauvain y Lanzarote lo oyeron tocar la
lira.
Él
no pudo ir en el caballo marrón ya
que ese caballo tomó el camino
A (camino sencillo) y los dos únicos
caminos sencillos son A y C, uno tomado por Lanzarote y otro por el caballero
de caballo negro.
CABALLOS
|
ELIMINACIÓN SEGÚN CONJETURAS
|
BLANCO
|
¿?
|
MARRON
|
X
|
PLATEADO
|
¿?
|
NEGRO
|
X
|
El
camino B fue tomado por Gauvain, quedando como única opción el camino D que lo
tomó el caballero del caballo BLANCO (de acuerdo con la conjetura). Por lo
tanto el rey Arturo es el que va en el caballo Blanco.
CABALLOS
|
ELIMINACIÓN SEGÚN CONJETURAS
|
BLANCO
|
OK
|
MARRON
|
X
|
PLATEADO
|
X
|
NEGRO
|
X
|
TRISTÁN
Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain
y Lanzarote oyen al caballero del caballo negro tocar la lira.
Por lo tanto el del caballo negro es Tristán y tomó un
camino sencillo, (A ó C)
CAMINOS
|
ELIMINACIÓN SEGÚN CONJETURAS
|
CAMINO
“A”
|
¿?
|
CAMINO
“B”
|
X
|
CAMINO
“C”
|
¿?
|
CAMINO
“D”
|
X
|
No pudo haber seguido el camino “A” ya que ese camino lo
siguió el caballero del caballo marrón, por lo tanto:
CAMINOS
|
ELIMINACIÓN SEGÚN CONJETURAS
|
“A”
|
X
|
“B”
|
X
|
“C”
|
OK
|
“D”
|
X
|
Tristán toma el camino B.
¿Cuál es el color de
caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?
Respuesta:
El rey Arturo va en el
caballo de color BLANCO y Tristán sigue el camino B.
Planteamiento 2
Componentes del Problema
Personajes:
Sr. Blanco, Sr Rojo y Sr Amarillo
Corbatas:
Blanca, Roja y Amarilla.
¿Qué
debo resolver?
A
casa personaje le corresponde un color de corbata pero no precisamente el de su
apellido.
¿De
qué color lleva la corbata el Sr. Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco
respectivamente?
a) Blanco, rojo, amarillo
b) Rojo, amarillo, blanco
c) Amarillo, blanco, rojo
d) Rojo, blanco, amarillo
e) Banco, amarillo, rojo
Analizando
por orden cada uno de los incisos tenemos que:
En
el inciso a la corbata de color rojo
esta en segundo lugar y coincide con el pregunta y ninguno lleva el color de su
corbata igual que su apellido.
Inciso a es falso
b) Rojo, amarillo, blanco
c) Amarillo, blanco, rojo
d) Rojo, blanco, amarillo
e) Banco, amarillo, rojo
En
el inciso b la corbata de color
blanco esta en tercer lugar al igual que el señor del mismo apellido en la
pregunta.
Inciso b es falso
c) Amarillo, blanco, rojo
d) Rojo, blanco, amarillo
e) Banco, amarillo, rojo
En
el inciso c La corbata de color
amarillo va en primer lugar al igual que en la pregunta asi que:
Inciso C es falso
d) Rojo, blanco, amarillo
e) Banco, amarillo, rojo
En
el inciso d el orden de las corbatas
no coincide con el orden de los señores en la pregunta así que:
Inciso d es verdadero.
d) Rojo, blanco, amarillo
ok
e) Banco, amarillo, rojo
En
el inciso e el orden de las corbatas tampoco coincide con el orden de los
señores en la pregunta así que:
Inciso e es verdadero.
d) Rojo, blanco, amarillo
e) Banco, amarillo, rojo
ok
Haciendo
varias combinaciones de los datos pueden llegar a resultar más de una solución.
Para
resolver estos dos planteamientos me fue muy útil ver los videos de
Razonamiento lógico y Razonamiento Abstracto y los problemas de ejemplo en la
unidad 3.
Fuentes
de consulta:
Zevallos, A. (2013). Razonamiento lógico 152 - verdades y mentiras
[video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S_1AQM0LozE
Problemas del eje 2 Unidad 3.
Ayala, O. (s/f). Razonamiento.
Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1176/1/RAZONAMIENTO.pdf
¿Cómo
influyó el Razonamiento Lógico para resolver los problemas?
No
se podrían resolver éstos problemas sin el Razonamiento Lógico, es algo que
usamos en diversas situaciones de nuestra vida cotidiana. Para esto es muy
importante el orden de los pensamientos e ideas para la solución.
¿Qué
elementos de las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos
planteamientos?
Me
ayudó mucho el uso de ensayo y error, selección y eliminación, Razonamiento
deductivo e inductivo.
Además
del uso de esquemas, para plasmar el desarrollo del problema con un orden.
DIRECCION
DE BLOG: aidaeugenia64.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario