EJE 2 ACTIVIDAD 3
EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS
EN ESTE PROBLEMA DEBO DE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE SABER
CUANTAS TARJETAS QUEDARAN Y DE QUE DENOMINACIÓN, DESPUES DE HABER PASADO POR
LOS 5 PERSONAJES. PASO No. 1 DEL METODO DE
POLYA: COMPRENDER EL PROBLEMA)
PLANTEAMIENTO Y FASES DE SOLUCION
PRIMER MOMENTO
Lista de los elementos involucrados es en problema:
PASO 2 DEL PETODO DE POLYA:
ELABORAR UN PLAN (TABLA O ESQUEMA)
Telsita
De las 100 tarjetas quita las que
tienen números pares.
Thalesa A los impares que le pasan agrega los
múltiplos de 5 que
Descarto Telsita entre los pares.
100 tarjetas Hipotenusia Los impares más los múltiplos de 5 que
le pasan los
Enumeradas elimina y toma los pares que descarto Telsita
al principio
Del 1 al 100 y que quedaron después de que
Thalesa agregó los
Múltiplos de 5 a los impares.
Aritmética De los pares y múltiplos de 5 que le
pasan descarta los
Múltiplos
de 6 y 8
Restarín
De las tarjetas que Aritmética le pasa
elimina aquellas que
Tengan como divisor números primos mayores a
7.
SEGUNDO MOMENTO
DESARROLLO DE
LA SOLUCIÓN DONDE SE VISUALICE LOS CAMBIOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN O
ELIMINACION:
100 TARJETAS
NUMERADAS DEL 1 AL 100
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
60
|
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
100
|
PARTIENDO
DE ESTAS 100 TARJETAS EL PROBLEMA SE IRÁ DESARROLANDO SEGÚN SELECCIÓN Y
ELIMINACIÓN DE LAS TARJETAS CUYAS CARACTERÍSTICAS SE VAYAN CONOCIENDO EN LA
LISTA DE LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS.
PASO 3 DEL METODO DE POLYA: APLICAR EL PLAN.
TERCER MOMENTO
TENEMOS YA
TODOS LOS ELEMENTOS DEL PROBLEMA Y SE DA EL SIGUIENTE DESARROLLO:
TELSITA QUITA LOS NUMEROS PARES, QUEDANDO:
1
|
3
|
5
|
7
|
9
|
11
|
13
|
15
|
17
|
19
|
21
|
23
|
25
|
27
|
29
|
31
|
33
|
35
|
37
|
39
|
41
|
43
|
45
|
47
|
49
|
51
|
53
|
55
|
57
|
59
|
61
|
63
|
65
|
67
|
69
|
71
|
73
|
75
|
77
|
79
|
81
|
83
|
85
|
87
|
89
|
91
|
93
|
95
|
97
|
99
|
Y SE LOS ENTREGA A THALESA, LA CUAL BUSCA ENTRE LOS
ELIMINADOS POR TELSITA LOS MÚLTIPLOS DE 5 Y LOS AGREGA A LA ANTERIOR TABLA.
1
|
3
|
5
|
7
|
9
|
10
|
11
|
13
|
15
|
17
|
19
|
20
|
21
|
23
|
25
|
27
|
29
|
30
|
31
|
33
|
35
|
37
|
39
|
40
|
41
|
43
|
45
|
47
|
49
|
50
|
51
|
53
|
55
|
57
|
59
|
60
|
61
|
63
|
65
|
67
|
69
|
70
|
71
|
73
|
75
|
77
|
79
|
80
|
81
|
83
|
85
|
87
|
89
|
90
|
91
|
93
|
95
|
97
|
99
|
100
|
THALESA
ENTREGA LAS TARJETAS DE LA TABLA ANTERIOR A HIPÒTENUSIA, LA CUAL SE DESHACE DE
ESAS TARJETAS Y TOMA LOS NUMEROS PARES QUE ELIMINO TELSITA Y QUE QUEDARON
DESPUES DE QUE THALESA TOMO LOS MULTIPLOS DE 5. ENTREGÁNDOSELAS A ARITMÉTICA.
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
|
16
|
18
|
22
|
24
|
26
|
28
|
32
|
34
|
36
|
38
|
42
|
44
|
46
|
48
|
52
|
54
|
56
|
58
|
62
|
64
|
66
|
68
|
72
|
74
|
76
|
78
|
82
|
84
|
86
|
88
|
92
|
94
|
96
|
98
|
ARITMÉTICA,
DE LAS TARJETAS QUE LE ENTREGA HIPOTENUSIA, ELIMINA LAS QUE SON MÚLTIPLOS DE 6
Y 8.
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
|
16
|
18
|
22
|
24
|
26
|
28
|
32
|
34
|
36
|
38
|
42
|
44
|
46
|
48
|
52
|
54
|
56
|
58
|
62
|
64
|
66
|
68
|
72
|
74
|
76
|
78
|
82
|
84
|
86
|
88
|
92
|
94
|
96
|
98
|
QUEDANDO
LAS SIGUIENTES TARJETAS Y ENTREGÁNDOSELAS A RESTARÍN
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
|
16
|
18
|
22
|
26
|
28
|
32
|
34
|
36
|
38
|
42
|
44
|
46
|
52
|
54
|
56
|
58
|
62
|
64
|
66
|
68
|
74
|
76
|
78
|
82
|
84
|
86
|
88
|
92
|
94
|
98
|
RESTARÍN DE
ESTAS TARJETAS QUE LE ENTREGA ARITMÉTICA
ELIMINA LAS QUE TENGAN COMO DIVISOR NÚMEROS PRIMOS
MAYORES A 7.
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
|
16
|
18
|
22
|
26
|
28
|
32
|
34
|
36
|
38
|
42
|
44
|
46
|
52
|
54
|
56
|
58
|
62
|
64
|
66
|
68
|
74
|
76
|
78
|
82
|
84
|
86
|
88
|
92
|
94
|
98
|
SOLUCIÓN
DEL PROBLEMA:
QUEDARON 17 TARJETAS CON LOS NÚMEROS 2. 4, 6, 8, 12, 14, 16,
18, 28, 32, 36, 42, 54, 56, 64, 78, 98.
Fuentes de consulta:
Método de 4 pasos de Polya, incluido en la Unidad 2, El arte
de resolver problemas.
Autorreflexiones
¿Qué INCONVENIENTES EXPERIMENTASTE
CUANDO SEGUISTE UN PROCESO PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA?
REALMENTE AL SEGUIR UN PROCESO NO
TUVE PROBLEMAS, UN POCO SOLAMENTE PARA ELIMINAR TARJETAS CON EL ULTIMO
PERSONAJE QUE ES RESTARIN YA QUE DECIA QUE ELIMINO LOS NUMEROS PRIMOS MAYORES A
7 Y MI DUDA FUE SI TAMBIEN EL SIETE, PERO SEGÚN LOS TERMINOS MATEMATICOS
HUBIERA DICHO NUMEROS PRIMOS MAYOR AL 5 O BIEN NUMEROS PRIMOS MAYORES O IGUAL A
7, ASI QUE EL SIETE NO SE TOMA EN CUENTA, SINO HUBIERAN QUEDADO SOLO DOS
TARJETAS EL 2 Y 4.
¿LOS PROCESOS ELEGIDOS FUERON
ADECUADOS Y FACILITARON LA COMPRENSION Y SOLUCION DEL PROBLEMA?
SI, MUCHO, YA QUE LLEVANDO EN ORDEN
DICHOS PROCESOS EL MARGEN DE ERROR ES NULO.
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